miércoles, 15 de septiembre de 2010

HUALLA PODRIA SER LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE VICTOR FAJARDO

LA BENIMERITA VILLA SAN PEDRO DE HUALLA  PODRIA SER LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE VICTOR FAJARDO   El     gobierno Regional de Ayacucho en Diciembre del 2009 ha elaborado un ESTUDIO DE DIAGNOSTICO Y ZONIFICACION TERRITORIAL: PROVINCIA DE VICTOR FAJARDO.
Del estudio se infiere que se reponteciaria a los pueblos de HUANCAPI, HUALLA Y CANARIA como CENTROS FUNCIONALES a los que los demás pueblos tienen que converger para buscar el desarrollo de la provincia, igualmente los pueblos de SARHUA Y VILCANCHOS serían considerados como CENTROS DE CONFLUENCIA.
La determinación de UNIDADES GEOGRAFICAS en la provincia Victor Fajardo se fundamentó en el análisis y modelamiento de los componentes geográficos del territorio y la funcionalidad del mismo, definiéndose en este caso tres (03) UNIDADES GEOGRAFICAS, los mismos que delimitan aspectos homogénicos y complementarios que vendrian a ser los ambitos optimos de administración del territorio.Asimismo, se han determinado dos (02) Unidades complementarias que evidencias dependencia con respecto a otras unidades geograficas.
Los centros poblados Sarhua, Cayara, ]Apongo, Colca, Huancaraylla, Huamanquiquia, Alcamenca,Vilcanchos y Asquipata, se debe precisar -según el estudio- que siendo estos actuales capitales distritales, no cumplen con alguno y/o mayoria de los requistios para ser considrados posibles centros funcionales con capacidad de ejercer caracteristicas que garanticen la función de una sede administrativa.
La actividad económica de la provinmcia está basada principalmente en desarrollo de la actividad primario, en la que se halla ocupada el 79.46% de la Poblaciómn económicamente activa (PEA), seguido en importancia por el sector tercerio (comercio y servicio) el 13.72 de PEA y la actividad del sector secundari (industria, artesania y construcción) el 6.82%. En el futuro es que el sector primario y tercerio, constituiria la base de la economia provincial debido a las caracteristicas de la oferta ambiental y el proceso de consolidación del corredor económico Querobamba,- Canaria-Hualla-Cayara- Huancapi-Cangallo-Pampa Cangallo-Ayacucho.
La justificación para elaborar un nuevo mapa de estos centros funcionales (Huancapi, Hualla y Canaria) y Sarhua Y Vilcanchos, es desarrollar la OFERTA AMBIENTAL de la provincia, que está constituida principalmente por recursos de pastos naturales y forestales, asi como por la biodiversidad existente, los cuales a la fecha no son utilizados adecuadamente.El desarrollo de la provincia estara en función a la eficiencia con que se utiice estos recursos, asi como la conservación de los ecosistemas existentes.
Finalmente en las recomendaciones señala que REDELIMITAR la jurisdicción político -administrativo del territorio de la provincia Victor Fajardo, teniendo como base las leyes de Creación de distrito y lo establecido por la Ley 27705, su Reglamento D.S. 019-2003-PCM, Art. 11 y la Directiva Nro. 002-2003-PCM/DNTDY; asi mismo, se debe tener en cuenta los espacios territoriales comprendidos en los límites politicos administrativos con la provincia colindantes.
COMENTARIO:
Para determinar los CENTROS DE INFLUENCIA o UNIDADES GEOGRAFICAS (03) que comprenderia varios distritos cuyo centro seria Huancapi, Hualla y Canaria y CENTROS DE CONFLUENCIA (O2) ( Sarhua y Vilcanchos) que dependerian de otras Unidades Geograficas al que tendrian conexión probablemente de otras provincias, se han tenido en cuenta las vias de comunicación, aspecto geográfico (características de relieve y riesgos naturales), caracteristicas socio culturales, caracteristicas económicas ambientales y la densidad poblacional, en este último caso tomando como referencia el promedio que sería 1500 pobladores para capital de distrito, en este caso solo superan Hualla con 2222 pobladores, Huancapi con 2148 pobladores y Taca con 1567 pobladores, seguidos de Canaria con 1291 y Sarhua con 1260; Cayara con 919, Apongo con 898, Colca con 714, Huancaraylla con 573, Huamanquiquia con 518, Alcamenca con 490, Vilcanchos con 388 y Asquipata con 178 pobladores; de ellos se han escogido a Huancapi, Hualla y Canaria como Centro Funcionales o Unidades Geográficas y a Sarhua y Vilcanchos como Unidadees complementarias que tendrian dependencia de otras Unidades Geograficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada